Kuṇḍalinī Yoga


Kundalini Yoga fue traído a Occidente por Yogi Bhajan ( S. S. Harbhajan Singh) en 1968. 

 



Kundalini Yoga es un sistema integral que utiliza tecnologías sagradas para movilizar la energía que hay en tu cuerpo. Su fin es activar la energía Kundalini, la energía de la consciencia. Cuando esta energía se activa, lo que hace es combinar la energía del sistema nervioso y glandular para producir una total estimulación de tu cerebro. Así puedes experimentar todo tu potencial, y comenzar a vivir de acuerdo a tu consciencia más alta.

Las clases de Kundalini yoga se estructuran en torno a objetivos. Cada clase consiste en un kriya, estos es una secuencia de acciones que te conducen a desarrollar un sistema del cuerpo, fortalecer alguna característica de personalidad, o potenciar una determinada vivencia del ser. En la clase no sólo se realizan asanas ( posturas), sino que también se realizan ejercicios en movimiento, diferentes respiraciones ( pranayamas) y mantras ( palabras con vibraciones que producen diversos efectos).

En cada clase de Kundalini Yoga realmente sientes que estas trabajando a nivel corporal, mental y espiritual.


Mantras de la clase:

Adjuntamos transliteración de los mantras más frecuentes en la práctica de Kundalini Yoga
En este link pueden chequear la pronunciación de estos y otras más.
Es una gentileza que hizo el Kundalini Research Institute para contribuir a la difusión de las enseñanzas de una manera rigurosa.

http://kriteachings.com/toolsforteachers.htm

Ong
El Creador, la energía creativa del universo
Adi Mantra
Ong Namo Gurú Dev Namo
Yo hago reverencia ante el Creador y al Maestro Divino interior.

Mángala Charan Mantra

Aad Gure Name, Jugaad Gure Name, Sat Gure Name, Siri Gurú Deve Name Yo hago reverencia ante el Gurú (la sabiduría primordial).


Yo hago reverencia ante el Gurú de todas las épocas (la sabiduría de todas las épocas), Yo hago reverencia ante el verdadero Gurú (la verdadera sabiduría), Yo hago reverencia ante el transparente y Gran Gurú.

Bij Mantra
Sat Nam
Su nombre es la verdad, (mi identidad es la verdad)

Panj Shabad
Sa Ta Na Ma
El Infinito, La Vida, La Muerte, La Regeneración

Gurú Mantra
Wahe Gurú
La expresión de éxtasis que es indescriptible de traspasar desde la oscuridad hasta la luz.

Adi Shakti Mantra
Ek Ong Kar, Sat Nam, Siri Wahe Gurú
Existe un Creador que prevalece por toda Su Creación, Su nombre es la verdad, gran es el éxtasis de esa sabiduría suprema.

Mul Mantra
Ek Ong Kar, Sat Nam, Kartaa Purkh, Nirbhao, Nirvair, Akaal Moorat, Ajoonee Saibhang, Gurprasaad, Jap, Aad Sach, Jugaad Sach, Hai Bhee Sach, Nanak Hosee Bhee Sach
Un Creador,
Su esencia es la verdad. Él es el Dador de todo. Él no tiene miedo. Él no actúa con venganza. Es inmortal. Él nunca nace. Es autoiluminado, esto es conocido por la Gracia del Gurú, Medita, Verdadero en el principio. Verdadero por todas las épocas, Verdadero ahora, ¡Oh Nanak!, Él será verdadero para siempre.

Siri Gaitri MantraRa Ma Da Sa, Sa Se So Hung Sol, Luna, Tierra, Infinidad, infinito. La experiencia de esa realidad es Tú, Yo soy Tú.

Gurú Gaitri Mantra:
Gobinde, Mukhande, Udhaare, Apaare, Hariang, Kariang, Nimaame, Akaame
Sostenedor, Liberador, Iluminador, Infinito, Destructor, Creador, sin nombre, sin deseos.

Practicando en casa

SAT   KRIYA:

¿Cómo practicar Sat kriya?
Siéntate en la postura de la roca ( vajrasana): sobre los talones, los talones descansan lo mas cerca posible el uno del otro, sobre el vértice de los isquiones, en el centro de los glúteos. Las rodillas permanecen juntas, la columna recta. Estira los brazos hacia arriba de modo que abracen los lados de la cabeza. Entrelaza todos los dedos excepto los índices que apuntan hacia arriba. Las palmas deben permanecer juntas desde la base a lo largo de todo el ejercicio. Concéntrate en el entrecejo.
Comienza a cantar SAT NAM con un ritmo constante de aproximadamente 8 veces cada 10 segundos. Canta el sonido SAT desde el punto del ombligo. Siente la presión desde el centro del 3° chakra. Mientras lo dices jala el punto umbilical (nabhi chakra, tres dedos debajo del ombligo físico) hacia la columna y hacia arriba simultáneamente. Canta el sonido NAM mientras relajas el abdomen. El enfoque mental del sonido NAM puede ser en el punto del ombligo o en el entrecejo.
Durante el canto la columna permanece recta, sin moverse durante la contracción umbilical. No hay flexiones espinales, ni pélvicas.
Continúa de 3 a 31 minutos. Al terminar inhala, contrae "Mulbhand" (contrae los músculos del esfínter anal, genital y punto umbilical hacia adentro y arriba) y gentilmente aprieta los músculos desde los glúteos hacia arriba a lo largo de la columna. Suspende la respiración brevemente mientras te concentras en el área justamente sobre el ápice del cráneo. Luego exhala completamente. Inhala, exhala totalmente, suspende la respiración afuera y aplica "Mahaband" (contrae el piso pélvico, contrae el diafragma, sume la barbilla hacia atrás) y aprieta todos los músculos desde los glúteos hasta el cuello durante 5 a 20 segundos, de acuerdo a tu capacidad. Al terminar relájate.
Al principio practica este kriya por 3 minutos. Enfoca tu atención de modo que puedas perfeccionar la forma, el ritmo y la concentración y vayas mejorando el tiempo y los efectos. Comienza con ciclos de 3 minutos de Sat Kriya seguidos de 2 minutos de relajación. Repite ese ciclo de 3 a 5 veces. Ve aumentando gradualmente, cambia los ciclos a 5 minutos de Sat Kriya y 5 minutos de descanso. Posteriormente agrega de 3 a 5 minutos más, conforme te vas sintiendo cómodo. Gradualmente te sentirás capacitado para hacerlo 31 minutos.
 

Si lo practicas como un kriya en sí mismo, idealmente la relajación posterior debería durar el mismo tiempo que lo practicas.
 

A mucha gente se le dificulta sentarse sobre los talones debido a problemas de rodilla o de tobillos. En ese caso Sat Kriya puede practicarse en la posición de piernas cruzadas. Los efectos no serán tan fuertes, ni tan precisos. Si pruebas las dos posiciones, podrás sentir la diferencia en el ángulo y el movimiento de la pelvis.


Efectos: El impacto principal de Sat Kriya es la tonificación del cuerpo, es excelente para trastornos digestivos y para trascender los miedos. Calma desódenes emocionales y es particularmente efectivo en casos de depresión.

Una de las acciones primarias de Sat Kriya es equilibrar las energías de los chakras, mezclando prana y apana en el punto del ombligo.
 

Sat Kriya permite que los chakras inferiores se unan y actúen al unísono y se canalicen las energías creativas y sexuales del cuerpo. Todo el sistema sexual se estimula y fortalece, se relaja y cesan muchas fobias respecto al comportamiento sexual. Es también un estimulante de la energía Kundalini para despertarla de su fase durmiente en la base de la columna.


Meditando....

MEDITACIÓN PARA CURAR LA DEPRESIÓN AGUDA*


Siéntate en una posición meditativa confortable, junta tus manos por los dorsos, contactando los dedos que apuntan hacia delante, entre el nivel del corazón y la garganta. Asegúrate que los nudillos estén tocándose. Las muñecas deben estar aproximadamente a 15 cm. separadas del cuerpo (del pecho). Los antebrazos deben estar lo más paralelos al suelo y los pulgares apuntan hacia abajo en forma paralela, el uno al otro. Esta posición crea una gran tensión en la parte posterior de la mano. Los ojos focalizados en la punta de la nariz o el labio superior. Inhala profundamente y canta Wahe Guru 16 veces en la exhalación. Hecho completo toma aproximadamente de veinte a veinticinco segundos.
Comienza la práctica con once minutos y gradualmente aumenta a treinta minutos.
Comentarios:Esta meditación puede curar la peor depresión en sólo once minutos. Cuando alguien viene con una historia de depresión, no te escapes diciéndole que tienes tus propios problemas. En vez de eso, ayúdalo en ese estado, con esta meditación. Esta es una de las mejores maneras de curar este vacío dentro de ti.